cambio_climatico

La agricultura en muchas partes de África, inclusive Uganda, es principalmente de alimentada por la lluvia, sin embargo, los agricultores suelen experimentar períodos de sequía severa en el que se requiere agua para el riego de sus granjas durante épocas de ese clima.

Durante las estaciones secas extremas, muchos agricultores se ven obligados a abandonar la agricultura con muy pocos que continúan con el cultivo de verduras, ya que es el tiempo que esperan obtener grandes ingresos por el precio de los productos que suelen aumentar.

Se espera que los efectos del cambio climático aumenten e intensifiquen las sequías, las inundaciones y los deslizamientos de tierra que tendrán un impacto significativo en los medios de subsistencia y las comunidades locales que dependen de la agricultura.

Esto ya está afectando a los agricultores de diversas partes del país, porque las tres temporadas en el 2016 se extienden a la primera temporada en 2017 que ha sido muy afectada por el período de sequía. Sin embargo, los expertos recomiendan lo siguiente para una producción superior.

Métodos

Los expertos de la Agricultura y la Alimentación asesoran a los agricultores para utilizar un pequeño pedazo de tierra, pero diversificando la actividad agrícola, para no concentrarse en el crecimiento de un solo artículo.

Tratamiento. Para el caso de la cría de animales, se ha aconsejado a los agricultores a adoptar heno y silaje de procesamiento para los animales. Al dar heno a los animales, debe ser rociado con agua y sal añadida a ella antes de servir a los animales y la práctica de cero pastoreo.

Variedades. Se anima a los ganaderos a cultivar variedades de pastos, que soportan estación seca como especies forrajeras mejoradas tales como Caliandra y grevillea.

Alertas. Dr. Willy Kakuru, un experto en cambio climático, con la FAO, explica que la administración de información de alerta temprana a los agricultores es clave porque van a recibir una alerta sobre cuándo plantar y qué plantar durante un período específico.

Cosechas de agua. Se anima a los agricultores a conservar el agua de lluvia cosechada durante la temporada de lluvias.

Variedades de cultivos. El uso de variedades de cultivos resistentes a la sequía también es una mejor alternativa y para el caso del maíz las variedades de maíz Sequía Tego son buenos para adoptar.

Hongos. También se recomienda a los agricultores a adoptar el cultivo de hongos como fuente de ingreso rápido, especialmente durante el período de sequía.

Insumos agrícolas. Es imprescindible el uso de insumos agrícolas como fertilizantes para aumentar el rendimiento de los cultivos, así como el riego a pequeña escala utilizando bombas de pedal de agua almacenada en los tanques.

Acolchado. La agricultura de conservación, donde la siembra en hileras es esencial y prácticas como el mantillo es clave durante la estación seca.

Evaluación. En el sector pesquero de la pesca de acuicultura es conveniente que los estanques de peces deben establecerse dónde hay fuente de agua confiable.

Conocimiento. Dr. Kakuru sostiene que el fortalecimiento de los conocimientos de los agricultores sobre la adaptación al cambio climático, la mejora del acceso al agua para el ganado y la mejora de la capacidad de recuperación del sistema de producción agrícola para los agricultores de todas partes del país es el camino a seguir.

Otras iniciativas son la construcción de presas en los valles de las escuelas de campo para agricultores que pueden ser utilizadas por un grupo.

Mejores prácticas

En Mubende, los agricultores que han estado cultivando las verduras verdes en tiempos de sequía, no han sido capaces de hacerlo debido a la falta de agua para llevar a cabo el riego.

Maurine Sekide del pueblo Nakaseta en Kitenga Sub-condado, Mubende, que se dedica a la agricultura mixta se lamenta sobre el período de sequía, ya que casi no se puede plantar cualquier cosa, incluyendo verduras de color verde debido a la falta de agua para el riego de los cultivos.

Sekide, que pertenece al grupo de agricultores de Balyejusa, se ha dedicado a la agricultura desde 1999 con especialización en los cultivos como el plátano y frijoles, pero a partir de 2013 su familia se ha aventurado en la ganadería, la avicultura y el cultivo de hortalizas.

Adoptó estos cultivos después de que expertos de la FAO capacitaron a los agricultores sobre la importancia de la práctica de la agricultura mixta para aumentar sus ingresos.

Aparte del cultivo de plátanos, se crían aves de corral y ganado mejorado de razas, cuya tasa de producción de leche ha disminuido como consecuencia de la sequía.

Durante los tiempos cuando hay lluvia, la familia es capaz de obtener 10 litros de leche de cada vaca al día, pero debido a la escasez de agua y pastos ahora reciben siete litros de leche.

La familia logró construir un tanque de agua subterráneo en casa, que es capaz de almacenar 35.000 litros de agua, que se utiliza para los animales y el riego de hortalizas cultivadas en el patio trasero. La fuente de agua de manantial más cercano se encuentra a unos 6 km de casa.

La familia estableció un vivero con efecto invernadero de frutas, eucalipto, café, vegetales, pero no se puede utilizar como consecuencia del período de sequía.

El cultivo del tomate durante la temporada baja se utiliza para buscar a la familia un ingreso, pero en esta ocasión todas las plantas se han secado debido a la falta de agua para riego.

Los animales dependen ahora de heno y ensilaje preservado hecho del árbol Kaliandra que resiste a la sequía y sigue creciendo durante este periodo.

Sekide explica que en los años anteriores a la familia participaba en la una alta producción de maíz y plátano en un gran pedazo de tierra y la cosecha era tranquila y atractiva debido a que los suelos eran fértiles, junto con la lluvia adecuada, pero la prolongada sequía está afectando el rendimiento.

FuenteÑ   http://agriculturers.com

Comments are closed.