OMEGA 3

Los ácidos grasos omega-3 (ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada esencial. Son esenciales (AGE) porque no puede producirlos el organismo

Para qué sirven.

El organismo necesita el ácido graso omega-3 para funcionar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:

> La formación de las membranas celulares.
> La formación de las hormonas.
> El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
> La correcta formación de la retina.
> El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Sus vitaminas.

Además, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo. Mirá:

> Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio.

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los trigliceridos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

> Propiedades anticancerígenas.
La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

> Propiedades antiinflamatorias.
Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones . Por ello los alimentos , o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternanativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

> Enfermedad de Crohn.
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.

> Dolores en la menstruación.
De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

> Salud mental.
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

> Embarazo.
La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

Fuentes.

Estos ácidos grasos esenciales se pueden obtener a partir de fuentes vegetales.

Los alimentos vegetales contienen un ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (AAL), también escrito como LNA por las siglas en ingles de “Alpha-linolenic Acid”. Este tipo de ácido debe convertirse en AEP o ADH por el organismo para poder aprovecharse. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de AAL en AEP o ADH. Por este motivo el aceite de pescado se considera una fuente más directa y mejor para la ingestión de este principio.

La mayoría de alimentos vegetales que contienen estos principios son aceites vegetales. El que contiene una proporción más elevada es el aceite de linaza. (533 mg por cada 100 g) o el de nuez (104 mg). Otros aceites vegetales que lo contienen son el aceite de oliva o el aceite de avellana.

Otras fuentes vegetales importantes son:
> La lechuga
> La espinaca
> Las frutillas
> El pepino
> Los repollitos de Bruselas
> El ananá
> Las almendras
> Las nueces

 

 

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