Por qué es necesaria la biotecnología moderna - ABCRuralTVABCRuralTV

I+D+I | Por qué es necesaria la biotecnología moderna

A nivel mundial, la producción agrícola podría satisfacer probablemente la demanda que se necesitará durante el tiempo hasta el año 2030, incluso sin avances importantes en biotecnología. Sin embargo, la biotecnología puede ser una importante herramienta en la lucha contra el hambre y la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

¿Por qué biotecnología moderna?

La biotecnología puede proporcionar soluciones en ciertos casos donde las mejoras convencionales han fallado, como por ejempo en el desarrollo de variedades de cultivos capaces de sobrevivir en ambientes adversos en los que vive una gran parte de la población pobre del mundo que se dedica a la agricultura.

Human hand holding soybean, with field in background

Ya se han conseguido resultados muy prometedores en el desarrollo de especies con características especiales, como resistir a la sequía, a la salinidad del suelo, plagas y enfermedades de las plantas. Algo que ha ayudado a reducir muchas de las cosechas perdidas.

Varias de estas aplicaciones permiten a los agricultores de escasos recursos reducir el uso de insumos, como plaguicidas o fertilizantes, con ventajas para el medio ambiente y la salud humana. Y evidentemente, para los ingresos de los propios agricultores.

Nuevos retos para el futuro

Para que todos se beneficien del gran potencial de estos productos, se necesitarán medidas a nivel nacional e internacional. De esta manera se impulsarán asociaciones entre los sectores privado y público capaces de fomentar el acceso a estas tecnologías a precios asequibles (recordamos que uno de los puntos claves es ayudar a países en desarollo). Seguramente ese sea el punto clave para el éxito de este tipo de cultivos.

Ahora más que nunca se necesita una segunda Revolución Verde. Sus objetivos, al igual que en la primera ocasión, incluyen un aumento de la productividad. Pero también debe estar orientada a la sostenibilidad (minimizar y reducir los efectos medioambientales de la agricultura) y sobre todo, la equidad: asegurar que los beneficios de la ciencia lleguen a los más necesitados y a las áreas marginales.

 

Por: 

FUENTE: conectica.com

 

 

Comments are closed.

Seguinos en