La modalidad de video, proveniente de Corea del Sur, se transformó en viral en distintos servicios de streaming. En qué consiste el fenómeno que permite a los usuarios más populares ganar hasta 10 mil dólares al mes

mukbank
La tendencia del mukbang se inició en 2011 en Corea del Sur

Internet se transformó, desde hace algunos años, en un extraordinario caldo de cultivo para crear tendencias ridículas e insólitas. En ese contexto, los youtubers se llevan gran parte de esa fama. Uno de los últimos -y por demás bizarros- fenómenos es el de “mukbang”.

Su nombre proviene de un neologismo producto de la unión de las palabras “comida” y “retransmisión”. El mukbang consiste en filmarse durante largas sesiones de comida. Cada youtuber expone sobre una mesa una cantidad monstruosa de alimentos, en los más variados platos. Durante los videos, que duran en torno a una hora, comen y comen hasta no poder más.

Se cree que la tendencia tuvo su punto de partida en 2011 en Corea del Sur, un país que cultiva el freakismo como ningún otro. Los protagonistas de los videos narran qué van comiendo y se someten a distintas pruebas para demostrar su enorme resistencia.

Aunque parezca insólito, algunas de las “estrellas” ganan mucho dinero gracias a la actividad. En sitios web de streaming surcoreanos e inclusive en youtube, los usuarios más populares llegan a percibir hasta 10 mil dólares al mes, sin contar los posibles auspiciantes.

Por más que los principales exponentes del mukbang, aseguran que el fenómeno puede derivar en severos problemas de obesidad y de salud en general, ninguno está a dispuesto a abandonarlo por los beneficios económicos que ofrece.

Los usuarios más populares ganan hasta 10 mil dólares al mes gracias al mukbang

Los usuarios más populares ganan hasta 10 mil dólares al mes gracias al mukbang

Hace pocos meses, el servicio de streaming de videojuegos Twitch se sumó a la tendencia con su Social Eating, lo que implicó una apertura de la moda hacia Occidente. Aunque al poco tiempo de lanzado, uno de sus usuarios llegó a vomitar durante una transmisión.

Los protagonistas, que se llaman a sí mismos BJ’s (broadcast jockeys), explican que el éxito se debe a que mucha gente en el mundo sufre comer sola y busca una compañía en sus videos. A su vez, la transmisión en vivo ofrece la posibilidad de interacción con los fans, que muchas veces les piden que realicen pruebas específicas. Entre ellas, la más solicitada por la audiencia, es que los BJ’s chupen los huesos hasta no dejar nada por comer.

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