La soja volvió a subir ayer en el Mercado de Chicago y llegó al máximo de los últimos seis meses con un alza del 1,2% y tocó los u$s 528,20 la tonelada.
De esta manera, en lo que va del año acumula una suba del 9,5%, ya que el 31 de diciembre cerró en u$s 482,27 la tonelada. El anterior máximo fue el 13 de septiembre, cuando llegó a u$s 547,03.

Nuevamente se coló entre los operadores el temor de una cosecha en Brasil menor que la estimada incialmente, de 90 millones de toneladas, ya que ahora se situaría entre los 85 y 88 millones de toneladas. Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó la cancelación concretada por China de embarques de soja norteamericanos, lo que dejaría en evidencia la intención del país asiático de volcarse hacia la oferta sudamericana, según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Afectó también el hecho de que el USDA difundió ayer que las exportaciones del poroto desde EE.UU. fueron mayores que las esperadas.

Este último factor también influyó en las cotizaciones del maíz, que subió un 2,2%, a u$s 191,23 la tonelada, y del trigo, que aumentó un 0,7%, a u$s 235,72 la tonelada. Según el informe del USDA, Estados Unidos vendió al exterior más de 1,5 millón de toneladas de maíz para la campaña 2013/2014 entre el 20 y el 27 de febrero, una cantidad muy superior a las expectativas del mercado. Por otra parte, las exportaciones de trigo alcanzaron las 556.000 toneladas, mientras que el mercado esperaba ventas al exterior de entre 250.000 y 450.000 toneladas. El USDA dará a conocer el lunes sus pronósticos de cosecha para la Argentina y Brasil. En el último informe había previsto 54 millones y 90 millones de toneladas, respectivamente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió ayer su previsión de producción de soja en el país de 53 millones a 54,5 millones de toneladas. Teniendo en cuenta esta producción, de mantenerse la suba de la soja de las últimas semanas, los ingresos que recibirá el país se estima que llegarán a los u$s 30.000 millones. Si bien el Gobierno pidió a exportadores que incrementen la liquidación, los factores que incidieron a que se moviera el sector fueron el aumento del dólar, ahora en $ 8, y la suba en el precio internacional de la soja, lo que se traduce en mayores ganancias para el campo.

María Iglesia

 

Ámbito Financiero

Comments are closed.