Por otro lado el maíz presenta valores superiores a los de la jornada previa u$s 166,92 (-1,57 u$s/tn) y el trigo valores bastante inferiores u$s 207,05 (-3,40 u$s/tn)

SOJA

Chicago: u$s 483,74  (+0,55 u$s/tn)

Chicago permanecerá cerrado el día de hoy ante el feriado en Estados Unidos por el día de “Martin Luther King”, por lo que la plaza local no contará con el mercado de referencia externo.

El último día de la semana pasada los contratos finalizaron con ligeras subas impulsados por la tendencia de la harina de soja, y por la firme demanda de poroto estadounidense. El dato de molienda de la semana pasada correspondiente al mes de diciembre fue el más alto en varios años, al NOPA  indicar que se molieron 4,5 millones de toneladas durante el último mes del año 2013. Asimismo, las ventas al exterior se mantienen muy firmes, habiendo Estados Unidos comprometido ya la totalidad de la mercadería pronosticada por el USDA para la campaña 2013/14.

No obstante, la cosecha brasilera y argentina presiona a la baja al mercado norteamericano ante la expectativa de que las mismas sean récords. En relación a nuestro país, la última ola de calor podría traer algún inconveniente a los cultivos de soja en algunas regiones, por lo que habrá que esperar el desarrollo de la semana para ver si llegan precipitaciones.

En el recinto local, no se escucharon ofrecimientos concretos, mientras que hasta última hora compradores y vendedores se disputaban lotes a u$s 329/ton con descarga ahora y pago diferido, sin confirmarse operaciones. En negocios a través de Rofex se obtenían al cierre $ 2.235/ton con entrega en enero. Se negociaron 1.950 toneladas en dicha posición.

Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes redujo sus ofrecimientos hasta u$s 287/ton y otros participantes escuchaban ofrecimientos.

En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 292,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 292,5/ton en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 166,92  (-1,57 u$s/tn)

Con el mercado de Chicago cerrado el día de hoy, las ultimas referencias de dicho mercado es el viernes, cuando los precios cedieron terreno ante los pronósticos de precipitaciones esperadas para Sudamérica en algunas regiones y la expectativa de que la producción sudamericana comience a tener presencia en el mercado.

Las reiteradas cancelaciones de embarques norteamericanos en China siguen impactando negativamente en los precios, como así alguna desaceleración en la demanda de etanol, lo que también impactaba negativamente sobre los precios al cierre del viernes.

En el recinto rosarino, por maíz con descarga inmediata un consumo pagó $ 1.000/ton en Clason, el mismo precio que ayer. La exportación, por su parte, ofreció u$s 145/ton para la descarga diferida hasta marzo en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta u$s 150/ton sobre Timbúes. Diversos compradores en la búsqueda del cereal con entrega a partir de marzo se encuentran dispuestos a cerrar operaciones bajo otras modalidades de negocio.

En la plataforma de Rofex se intercambiaron 210 toneladas en futuros del cereal. Al cierre las posiciones con entrega en junio y julio ajustaron a u$s 153/ton.

TRIGO

Chicago: u$s 207,05  (-3,40 u$s/tn) 

Finalmente, los contratos de trigo habían terminado la semana pasada en negativo presionados por el fortalecimiento del dólar, y la expectativa de holgados inventarios en el 2014, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

El cereal cerró la semana sin cambios. La exportación ofreció pagar $ 1.450/ton en condiciones Cámara con descarga inmediata en Arroyo Seco, Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín, mientras que otro participante en Rosario mejoraba hasta $ 1.500/ton grado 2. La molinería en Pilar y Chabás también ubicó sus ofertas en $ 1.500/ton por trigo artículo 12, aunque con pago diferido.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

BLD SA

Comments are closed.