Cosecha Trigo agco x 648

CONINAGRO calculó que los productores necesitarán entre 340 y 410 millones de dólares más para cubrir los costos tranqueras dentro y su transporte por las subas ya experimentadas en el gasoil más lo esperado en febrero.

El presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, afirmó que la gran cosecha de trigo, que rondó las 18 millones de toneladas, permitirá a los productores de esas zonas enfrentar la fuerte suba de costos impulsados por el aumento del gasoil y los impuestos provinciales.

“El campo hizo un gran esfuerzo.

Consiguió una cosecha casi récord, 18 millones de toneladas de trigo frente a los 18,4 millones de la campaña anterior, a pesar de la menor superficie cultivada y los problemas generados por la sequía en la provincias del norte y enfermedades, en el Litoral”, destacó Iannizzotto.

Sin embargo, esta mayor producción no se traducirá en una ganancia inmediata para el productor ya que “deberá enfrentar el aumento del impuesto rural, el revalúo de las propiedades, y el incremento del gasoil”.

“CONINAGRO calculó que los productores necesitarán entre 340 y 410 millones de dólares más para cubrir los costos tranqueras dentro y su transporte por las subas ya experimentadas en el gasoil más lo esperado en febrero” puntualizó Iannizzotto.

Según proyecciones del Área de Economía de la entidad, para la presente campaña la agricultura utilizará tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil.

A esto hay que sumarle el aumento en los tributos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, por el revalúo fiscal y el aumento del Impuesto Inmobiliario. La Legislatura bonaerense aprobó a fines del 2017 un incremento de la alícuota del 50%.

Condición del Cultivo de Trigo

La Campaña 2017/18 tuvo menor área sembrada que la campaña previa pero mayor que el promedio de las últimas cinco campañas. Es decir, continúa en valores altos. Lo mismo ocurre con la producción. Sin embargo, en esta campaña las miradas se las lleva el rendimiento que fue más alto que en 2016/17 y mayor al promedio del último quinquenio.

Algunos inconvenientes que afectaron al cultivo son: los anegamientos para los trigos tardíos de Buenos Aires que incidieron en el desarrollo vegetativo durante el invierno y comienzo de la primavera. En los casos de Entre Ríos y Santa Fe, el cultivo fue afectado por enfermedades, mientras que en el NOA y el NEA fueron alcanzados por elevadas temperaturas y sequías en las etapas de llenado de grano.

Respecto a la calidad, el trigo 2017/18 presenta mayor nivel de proteína y de gluten en grano que la campaña anterior, siendo de calidad “media”, y se ubica en valores promedio a las últimas cinco campañas. Comparado con el promedio histórico, aún falta recuperar calidad.

Área (M has)

Prom. 5 Camp.

4.561.197

30%

2016/17

6.363.615

-7%

2017/18

5.948.110

Producción (M tn)

Prom. 5 Camp.

11.388.577

58%

2016/17

18.390.000

-2%

2017/18

18.000.000

Rendimiento (kg/ha)

Prom. 5 Camp.

2.497

21%

2016/17

2.890

5%

2017/18

3.026

Calidad

Proteína

Gluten

Prom. Histórico

11,1

-6%

25,80

-2,7%

Prom. 5 Camp.

10,6

-2%

25,00

0,4%

2016/17

10,1

3%

24,60

2,0%

2017/18

10,4

25,10

 

Balance del Trigo 2017/18

2016/17

2017/18

Área

has

6.360.000

5.950.000

Rendimiento

kg/ha

2.892

3.025

Producción

tn

18.390.000

18.000.000

Carry Over

tn

2.000.000

1.190.000

Producción

tn

18.390.000

18.000.000

Oferta

tn

20.390.000

19.190.000

Molinería

tn

5.700.000

5.500.000

Semilla

tn

900.000

900.000

Exportación

tn

12.600.000

11.500.000

Stock

tn

1.190.000

1.290.000

DJVE

tn

12.600.000

5.180.863

Expo Sin DJVE

tn

0

6.319.137

Fuente: CONINAGRO en base a MinAgro

Impacto de la suba del gasoil en el agro

La agricultura [1]utiliza tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil (campaña 2017/18). Este dato incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.En el actual contexto macroeconómico se esperan subas de precios en el gasoil.

De julio de 2017 (que es cuando se han planificado las labores) a la actualidad ya se han producido aumentos, por ejemplo, en el mes de diciembre. Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas crece junto a los aumentos.

En el escenario de mínima para el mes que viene, si se estima una suba del 2% en el valor del combustible,significaría un incremento en los costos dentro del campo desde julio a febrero de 3.131 millones de pesos equivalentes a 163 millones de dólares.[2]

En el escenario de media, si se estima una suba del 5% en el valor del combustible, significaría un incremento en los costos dentro del campo desde julio a febrero de 3.787 millones de pesos equivalentes a 197 millones de dólares.

Se debe tener en cuenta que el costo de combustible tiene doble impacto, por un lado lo afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. Afectando a toda la cadena productiva.

Si sumamos el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 3.397 millones de pesos extra en el escenario de mínima y 4.109 millones de pesos extra en el escenario de media.

En conclusión, los productores de Argentina necesitarán por las subas ya experimentadas más lo esperado en febrero entre 6.528 y 7.896 millones de pesos más para cubrir los costos tranqueras adentro y su transporte.

Estimación de Litros necesarios para agricultura tranqueras adentro

 

 

Fuente: Coninagro

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