Consorcio internacional libera la primera secuencia del genoma

Un equipo internacional compuesto por 77 científicos de 11 países ha reportado la primera secuencia de genomas de referencia de alta calidad de la cebada. Se ha llegado a este primer borrador tras diez años de trabajo, ofreciendo información vital sobre el cultivo de los principales cereales. La investigación ha estado liderada por el Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas de Cultivos en Alemania y el Consorcio Internacional de Secuenciación de Genomas de Cebada. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

El genoma de la cebada es casi dos veces el tamaño del genoma humano y el 80 por ciento está compuesto por secuencias altamente repetitivas, que no se pueden asignar con precisión a las posiciones específicas en el genoma . La cebada se ha utilizado durante más de 10.000 años como alimento básico, para la elaboración de bebidas, y como alimentación animal. Se encuentra presente en los cereales de desayuno y como ingrediente de la harina. El estudio proporciona nuevas ideas sobre las familias de genes que son clave para el proceso de malta.

También se han identificado regiones de la secuencia del genoma que han sido vulnerables al estrangulamiento genético durante la domesticación. Este conocimiento guía a los mejoradores para optimizar la diversidad genética en sus esfuerzos de mejora de cultivos.

 

 

 

[FUENTE: UCR Today +  Instituto de Recursos Naturales de Finlandia + Nature]

Comments are closed.