Para los próximos años, la industria automotriz promete resolver algunos problemas de movilidad moderna. Qué cambios de los autos pretenden garantizar mejor calidad de vida en la población urbana. Un experto analizó el paradigma en exclusiva para Infobae

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El auto del futuro dilapida anuncios, proyectos, ilusiones. Su interrupción es continuamente postergada, sus promesas se masifican en pequeñas dosis. La parafernalia de los concepts cars, de los autos inteligentes, nubla el juicio crítico. La innovación en concepto de movilidad es cautivante. Adeuda pluralidad y efectividad, pero en una era de transformación digital, de disrupción, de renovación de paradigmas, la industria automotriz asumió su rol de precursora.

El auto del futuro es una etiqueta codiciada en el mercado. De allí, de la competencia, emerge la diversificación y la calidad en innovación. Autónomos, conectados, inteligentes, equipados con sensores, softwares, inteligencia artificial, preparados para realizar gestiones automatizadas de emergencias, análisis predictivos basados en nubes, procesamiento de información en tiempo real. Los presagios son múltiples. Los beneficios, sin embargo, pueden ser encasillados en cinco réditos de carácter real, eficientes e inmediatos. Samir El Rashidy, director de soluciones de Orange Business Services Latinoamérica, destacó en exclusiva para Infobae los cambios más efectivos y tangibles que incorporarán los

Seguridad

Los vehículos autónomos prometen “siniestralidad cero” conforme la tecnología que incorporan

Los vehículos autónomos prometen “siniestralidad cero” conforme la tecnología que incorporan

Los autos del futuro hablan de “siniestralidad cero”. La principal causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años son los siniestros viales. La tendencia mundial sugiere que para 2030 los accidentes de tránsito serán la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose 2 millones de vidas por año. En la Argentina, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, son los responsables de la mayor cantidad de víctimas fatales. El objetivo principal de los autos es diseñar un ambiente vial mucho más seguro.

Tiempo

Sin la obligación de manejar, los usuarios podrán desempeñar cualquier otra actividad a bordo del vehículo inteligente

Sin la obligación de manejar, los usuarios podrán desempeñar cualquier otra actividad a bordo del vehículo inteligente

Comúnmente la población urbana divide su tiempo en tres partes: trabajo, horas libres y traslados. Si existiera la posibilidad de recuperar las horas invertidas en las distancias recorridas, ¿cuál sería su uso? Además de mejorar la eficiencia de las ciudades, el auto del futuro hará del tiempo de viaje un espacio de ocio. La autonomía de los vehículos permitirá que a las personas -ya relegadas en el acto de conducir- empleen el tiempo en otros menesteres: trabajo, cine, entretenimiento.

Ecología

Los vehículos eléctricos son la revolución en motorización de la industria (iStock)

Los vehículos eléctricos son la revolución en motorización de la industria (iStock)

Los autos convencionales son apuntados por los ambientalistas como un actor contaminante. La industria asumió el reclamo cultural y natural de emprender una transformación cabal en concepto de motorización (muchas compañías tradicionales, Ferrari inclusive, adoptó propulsores híbridos en detrimento de la emoción de sus motores fósiles). Los vehículos eléctricos, impulsados por compañías y promovido por políticas de estado, son el futuro. Según un informe publicado por los organismos gubernamentales Carbon Tracker y Grantham Institute, ambos con sede en Londres, la caída de los precios de los autos eléctricos y de las energías renovables podrían frenar la demanda de petróleo a partir de 2020. Sugieren, incluso, que para 2035 los coches eléctricos representarán más del 30% del mercado mundial. En simultáneo, Holanda, Alemania, Noruega, Islandia y otros países europeos planean imponer trabas para la compra de autos de combustión fósil para 2025.

Tránsito

Un ejemplo del caos de tránsito: autovías en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016 (AFP)

Un ejemplo del caos de tránsito: autovías en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016 (AFP)

“Los vehículos autónomos tienen también el potencial de ayudar a reducir la congestión vehicular”, juró Samir El Rashidy. Los autos contarán con tecnología capaz de aprovechar mejor los espacios y gestionar mejor la ruta de destino a través del procesamiento de datos sobre estado del tránsito y caminos alternativos. “Incluso pueden estacionar lejos de la ciudad e ingresar cuando se los necesite reduciendo el espacio dedicado a autos estacionados que también complica el tránsito en calles y avenidas”, agregó el especialista.

Autos servicio

El Mini Next 100 es un prototipo de BMW Group que reinterpreta el servicio de Car Sharing

El Mini Next 100 es un prototipo de BMW Group que reinterpreta el servicio de Car Sharing

Los usuarios podrán elegir entre ser propietarios de un auto o utilizarlo “como servicio”. Esta opción cambiaría drásticamente el mercado automotriz. Las personas podrán dejar de comprar autos y pasar a alquilarlos de modo temporal. El servicio “Car Sharing“, moda en movilidad principalmente europea, es el sistema de alquiler de vehículos durante períodos cortos de tiempo al que incluso han reparado las grandes compañías automotrices para diseñar modelos futuristas (BMW diseñó el Mini Vision Next 100 que pretende reinterpretar el concepto de título de propiedad del auto con una red de compartición de vehículos propios y ajenos bajo el lema “todos los Mini son mi Mini”).

Paisaje urbano

Los autos del futuro no tendrían que ocupar espacios públicos en las ciudades (Shutterstock)

Los autos del futuro no tendrían que ocupar espacios públicos en las ciudades (Shutterstock)

“Si lo analizamos, la mayoría del tiempo los autos están estacionados”, reflexionó Samir El Rashidy. Las flotas de vehículos sin conductor podrían transformar el diseño de las ciudades y extinguir las interminables líneas de autos estacionados. El auto como servicio podría ser convocado cuando se lo necesitara. El paisaje cambiaría automáticamente por espacios y caminos peatonales más agradables, sustentables. Sería también el fin al drama de buscar lugar para estacionar.

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