10 Tendencias Globales de la Industria Agroalimentaria

Actualmente existen factores que marcan la tendencia en la industria de los alimentos, tanto en el desarrollo de nuevos productos como el de formatos y conceptos relacionados directamente a esta industria.

Entre los principales se encuentran los siguientes:
– El crecimiento de la clase media
– El aumento del poder adquisitivo
– Además de otros factores relacionados al desenvolvimiento económico y cultural-educacional de la población.

Hoy por hoy, dado el flujo y acceso que tenemos a la información, sabemos más sobre el efecto que producen los alimentos en nuestro organismo y más detalles de las tecnologías aplicadas, a niveles que antes jamás habríamos imaginado. Los hábitos de consumo han cambiado en los últimos años, brindando cada vez menos tiempo a cuidar nuestra alimentación diaria. Pero exigimos más opciones para los diferentes tipos de alimentos.

Por eso te presentamos a continuación las 10 tendencias globales de la industria agroalimentaria.

  1. La Competencia es Global: La eficiencia en el costo de producción y los costos logísticos definirán la capacidad de competir entre países. La industria agroalimentaria se enfrenta a consumidores más críticos en cuanto a lo que contiene cada alimento, pues ahora puede determinar sus necesidades en base a lo que está disponible en el mercado. Además los gobiernos están cada vez más rigurosos en las regulaciones para cubrir las necesidades de su población en materia de alimentos. 
  1. El Clima Marca Límites: Pocas veces nos detenemos a pensar o a investigar sobre la relación que existe entre el clima, la producción y, fundamentalmente, el consumo de los alimentos. No estamos conscientes de que el calentamiento global tendrá profundas consecuencias sobre dónde y cómo se producen los alimentos y llevará también a una reducción de las propiedades nutricionales de algunos cultivos. Para esto habrá que tener eficiencia en el uso de los recursos y las tecnologías disponibles así como un buen sistema de predicción.
  1. La Alimentación es Prioridad: Hay cerca de 900 millones de personas alrededor del mundo con desnutrición y 1,400 millones con sobrepeso. México es una potencia agrícola por su diversidad. Los alimentos básicos siguen siendo los granos por su aportación de energía y proteína. Hay regiones que tienen alto potencial de producción por su ubicación latitudinal, suelo y topografía, y por su disponibilidad de agua. 
  1. Cambio en el Patrón de Consumo: A medida que una familia tiene más ingresos consume mayor cantidad de proteínas y de alimentos con valor agregado. En el 2005 el proyecto “Hungry Planet” a cargo de Peter Menzel y Fiath D´Aluisio fotografiaron familias de todo el mundo con lo que comen en una semana y calcularon su costo en dólares, siendo Chad el consumo más barato, $ 2 USD a la semana, y Estados Unidos el consumo más alto, $ 342 USD. 
  1. Bioenergía: La bioenergía es considerada una energía renovable pero con una fuerte huella de carbono. La reforma energética habla poco de bioenergía, se enfoca a petróleo y a la producción de electricidad. El impacto en la agricultura mexicana estará vinculado al precio de los “commodities” agrícolas vinculados a energía y a las empresas (industrias) que puedan generar electricidad. En la política pública de México se prioriza la producción de alimentos. 
  1. Un mundo verde: La agricultura no es considerada como una actividad ecológicamente amigable. Existen varios retos para una agricultura ecológica dentro de los cuales se pueden mencionar la sustentabilidad, el uso adecuado de agua y suelo, uso de productos biorracionales, cumplimiento de normativas más estrictas como agricultor, normativas más estrictas para el registro de productos para protección de cultivos y la regulación de “tecnologías verdes”.
  1. Biotecnología, la 4ta Revolución Tecnológica: Los GMO´s van más allá de su aplicación en las plantas. Desarrollo de productos biorracionales de protección de cultivos y sistemas integrales de producción. Los cultivos GMO ocuparon 11.45% de la superficie cultivable del plante en 2013. La tecnología GMO tiene mayor viabilidad en los cultivos extensivos “row crops”. En la próxima década, serán lanzados más de 80 nuevos eventos de biotecnología.
  1. Trazabilidad: En un mundo cada vez más informado, el consumidor tiene un universo amplísimo de elección. El alimento se transforma en marca o en la dictadura del consumidor, ya que el consumidor de hoy se informa, es más exigente, comunica sus experiencias, personaliza sus gustos y sigue las tendencias de salud, responsabilidad social y equidad de género. 
  1. La Agricultura de Nicho – Una Oportunidad: Hay tantas oportunidades en la agricultura que muchos productores han volteado a los diferentes nichos como son los “Specialty Crops” para exportación, agricultura orgánica, no-GMO´s, denominación de origen y productos agrícolas locales. El crecimiento del valor de la producción agrícola en México va en crecimiento y es por ello que la agricultura de nicho se ha vuelto una oportunidad más para los productores.
  1. Una actividad culturalmente innovadora: Dentro de la agricultura existen innovaciones tecnológicas dentro de las que se encuentran el desarrollo de biorracionales de protección de cultivos, sistemas integrales de producción con aplicaciones biotecnológicas, la semilla como vehículo de tecnología, el agua será el recurso más escaso del futuro, manejo de clima, uso de drones en la agricultura, y las apps para la agricultura.

 

Fuente: agriculturers

Comments are closed.